Control de Calidad en Movimiento de Tierras en Centro Médico en Monterrey, Nuevo León

Mi empresa GIT Geotecnia e Ingeniería del Terreno fue contratada para verificar dos etapas de construcción de un centro médico.

El primer objetivo fue verificar las condiciones del macizo rocoso y profundidad de la roca respecto al nivel del terreno final. Posteriormente realizar las recomendaciones constructivas correspondientes solicitadas por el cliente.

El segundo objetivo fue realizar un estudio de los materiales utilizados en los trabajos de movimiento de tierras y así confirmar que pueden ser utilizados para nivelar el terreno.

Estudio de Mecánica de Suelos de Edificio de Oficinas en el Centro de Monterrey

GIT Geotecnia e Ingeniería del Terreno fue contratada para la realización de estudio de mecánica de suelos para un edificio de oficinas de 3 niveles.

Para todos los proyectos hay que realizar cálculos de capacidad de carga y asentamientos. En caso de ser un proyecto con cargas distribuidas altas y geometrías distintas, será necesario realizar un cálculo de distorsión angular para garantizar la integridad del proyecto.

¡No se logró! La nueva fecha confirmada en que abrirá el tren México-Toluca

El esperado tren México-Toluca , una de las obras de infraestructura más importantes del país, enfrentaría un nuevo obstáculo en su camino hacia su inauguración. Tras varios retrasos previos, ahora se ha anunciado la fecha de la posible apertura del servicio.

La construcción del tramo de la obra civil que va de Santa Fe a Observatorio, sumado a los accidentes registrados, entre los que se destaca el fallecimiento de un obrero, llevaron a un nuevo retraso en las obras, según explicó el director ejecutivo de regulación económica de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Gabriel Zavala, en la conferencia de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC).

Crecería 40% construcción de naves en NL

A pesar del aumento de entre 30 y 40 por ciento que se ha dado en la construcción de naves industriales en Nuevo León (NL) en los últimos dos años, aun no se alcanza a cubrir la demanda que se está generando por el nearshoring y el T-MEC, por lo que se espera continúe la tendencia alcista en este 2024, dijo José Carlos González Macías, CEO de Novotech Sinow.

La Importancia de Cálculo de Asentamientos

Una de las causas de aparición de grietas horizontales y verticales en un muro son la producción de asentamientos por el inadecuado análisis de interacción suelo-estructura en la cimentación.

Soy de los pocos ingenieros civiles del norte del país que realizan análisis de interacción suelo-estructura eficientemente y te garantizan la seguridad de tu proyecto.

Adjunto una gráfica con los resultados del cálculo de asentamientos de un estudio de mecánica de suelos y rocas del cuál soy responsable.

Arranca la construcción de Monterrey Tech Park con inversión de 2,500 MDP

Marin, Nuevo León, 11 de abril de 2024.- Con una inversión de 2,500 millones de pesos, Grupo Frisa ha iniciado la construcción de su nuevo proyecto industrial en el municipio de Marín, Nuevo León. Bajo el nombre de Monterrey Tech Park, esta iniciativa promete no solo revolucionar el panorama industrial de la región, sino también servir como un catalizador para la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras.

El evento de inicio de obra contó con la presencia destacada del CEO de la División de Parques Industriales y Vivienda de Frisa, Carlos Rivera, así como del alcalde de Marín, José Santa María, y Fernando Gamez, Director de Inversión en la Secretaría de Economía del Estado. Esta muestra de apoyo gubernamental subraya la importancia estratégica que el Monterrey Tech Park tiene para el desarrollo económico local y regional.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacude el centro de México y desata una alerta de tsunami

Al igual que ocurrió hace exactamente 5 y 37 años, un fuerte sismo sacudió México este 19 de septiembre, causando la muerte en esta ocasión de al menos una persona.

La magnitud del terremoto fue de 7,7, según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano. El epicentro estuvo localizado 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, y a 10 km de profundidad.

El sismo se sintió con fuerza en Ciudad de México y en al menos otras 11 entidades del centro-oeste del país.

Sismos en México: esta es la zona del país donde más tiembla

De acuerdo con el SGM, la zona costera de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca es la de mayor sismicidad en la República mexicana, debido al constante choque de las placas de Cocos, Rivera y de Norteamérica. La Ciudad de México y el Estado de México, al estar cerca de dicha zona, sirven como ‘receptores’ sísmicos.

Abrir chat
Hola, este es el Whatsapp de
"Geotecnia e Ingeniería del Terreno"
¿En que podemos ayudarte?